Todo lo que debes saber del nuevo complemento carta Porte 2021


¿Qué es el nuevo complemento 2021 de Carta Porte en CDFI?

Es un complemento que solo aplica para comercio exterior se debe añadir a un CFDI de ingreso o traslado, para el tipo traslado sirve para para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte, y para tipo ingreso sirve para amparar la legal posesión de las mercancías.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es generar un CFDI con Complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Toda esta información se deberá plasmar en el Complemento.

¿En qué momento se debe llevar a cabo?

Lo utilizan aquellos contribuyentes que requieren trasladar bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:

*Autotransporte federal

*Marítima

*Aérea

*Ferroviaria

¿Es obligatorio?

Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional, solo aplica para comercio exterior.

¿Cuándo inicia o cuando entra en vigor?

El Complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.

En conclusión, los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías y para poder trasladarlas es necesario acreditar las mercancías que desee trasladar desde el origen hacia su destino y especificar el medio de transporte en el cual se va a traspasar.

Si requieres más información no dudes en contactarnos, consulta nuestra plataforma: https://www.fep.com.mx o comunícate al soporte técnico de Facturación Electrónica Posibilidades (222) 8 94 51 61 o también puedes comunicarte por Whatsapp al 2229299899

¡Recuerda que si aún no eres cliente FEP regístrate y obtén 10 timbre gratis! https://www.plataforma.fep.com.mx/admon/10R/?id_user=100&rec=278

¡Con FEP tu vida es mas fácil!